por Arianne Sodero Calvet







sábado, 5 de octubre de 2013

Todo menos el fuego


“Muchas veces me preguntaba de dónde provenía el principio de la vida. Pregunta atrevida, sin duda y que tantas veces ha sido considerada un misterio; mas hay muchas cosas cuyo secreto podríamos dominar si la cobardía o el descuido no restringiera nuestras investigaciones.” (M.W.S)

El ser humano tiene sólo dos preguntas sobre las que hace girar su existencia. Por una de ellas llamé hoy a D., mi amigo biólogo. Como no supo qué decir, me dijo que no iba a decir nada, pero que prefería hacer silencio personalmente. Y vino a casa con su esposa C., también bióloga. Quedamos mirándonos a los ojos un rato  hasta que…

C.- Creo que es aquello que puede mantenerse vivo, perdurar en el tiempo como especie a través de la procreación…

D.- Que no puede surgir a partir de la materia inerte, solo surge a partir de otro ser vivo…

C.- Es algo que no se puede definir todavía, porque el fuego también entraría en la definición, nace crece y se muere, y si prende otra llamita de su propia materia esa llamita puede seguir el ciclo. Sin embargo el fuego no…

D.- Todo lo que se ajusta a esta definición, menos el fuego.

C.- Todo menos el fuego y las mulas, que nacen de dos seres vivos pero no puede procrear, son estériles.

D.- Todo menos el fuego y las mulas

C.- … y los tigrones, que nacen de la cruza entre…

(...)

El ser humano tiene sólo dos preguntas sobre las que hace girar su existencia. Ninguna tiene respuesta y en la búsqueda de tal, eso que no puede decirse, siempre se escapa.




No hay comentarios: