por Arianne Sodero Calvet







jueves, 28 de marzo de 2013

Rp./


Desde que los médicos se convirtieron en empleados de la Organización Mundial de la Salud, la práctica de Hipócrates se volvió un tanto crítica: la relación se establece con la papeleta de la obra social, de la ART, de la prepaga, etc.,  y no con el paciente. Así también, la atención de quien le suponemos un saber se posa en las casillas reglamentarias y no en la curiosidad clínica por el cuerpo humano.

Por suerte mi médico de cabecera tiene casi 70 años y me vive recetando placebos; previo riguroso examen con el estetoscopio, la linternita, y una indagación exhaustiva que le lleva mas o menos cincuenta minutos.

Si, el tipo la tiene clarísima.




domingo, 24 de marzo de 2013

se me escapan las palabras:




órbita, perro, campari, parque centenario, termómetro, intento,  fatalidad, imposible, estetoscopio,  mundo, viento zonda, flan con dulce, cortocircuito, inflexión, ritmo, serenata, círculos, viernes, apócope, Favio y Martel, El Gato Negro, el pelo rojizo, el cielo gris. 

Todas menos las que dicen lo que quiero decirte.


viernes, 22 de marzo de 2013

de ascensor//


X. - …y bueno, si, voy a ir a un counseling, creo que me va a hacer bien.
L.- pero… no podes ir a alguien que haya terminado sus estudios?!?!?!


lunes, 18 de marzo de 2013

saber hacer


Hace veinte años escuché a Guillermo Vilas decir en una entrevista: “cuando comencé a entrenar, no jugué ni un solo partido, pasé la primera etapa  practicando la técnica, mis amigos del club se reían, decían que les tenía miedo. Cuando me sentí listo, entré a la cancha y les gané a todos”.

Siempre pensé que la vida era mas o menos eso. Dominar la técnica y después, salir a la cancha.

Creí fervorosamente en Guillermo Vilas, lo admito.

Hoy entiendo (mas o menos) por qué está bueno sospechar de los dogmas que comandan la vida de uno.  
 



domingo, 17 de marzo de 2013

(no) basada en una historia real


Mi condición de hermana menor impidió que viva algunos importantes momentos familiares. El "no, eso pasó cuando vos no habías nacido todavía", fue el principal alentador de fantasías y anecdotarios que respondieron, de alguna forma, a aquellas incógnitas.

Después de someter a mis tías y hermanas, a minuciosos interrogatorios, de buscar en los (casi inexistentes) álbumes familiares, alguna pista, algún indicio, sobre todo después de escuchar versiones opuestas y algunas, casi delirantes de los hechos, pienso: ¿Qué es lo que realmente estoy buscando?  Si al final de cuentas…



jueves, 14 de marzo de 2013

error copernicano


El mundo gira en torno al deseo.
Al deseo del otro, claro.




lunes, 11 de marzo de 2013

el amor en los tiempos del marketing


Si en el intento de conquista, todo falla, solo queda apelar a la técnica que mejor sabe de estas cosas: la que te genera una necesidad que antes no tenías.



Es eso o… bueno, rogar.

domingo, 10 de marzo de 2013

de oficina///



ph sacada el 7 de marzo de 2013.


viernes, 8 de marzo de 2013

los ecos del deseo



En Japón, para ser titiritero hay que estudiar 30 años, recién entonces, se pueden subir a un escenario y hacer una función.

En Argentina para ser médico hay que estudiar entre 10 y 12 años, depende la especialidad y algunas otras variables.


Pero…¿Y si después de treinta, diez o doce años te das cuenta que la pifiaste y que la cuestión era por otro lado? ¿O es que en el fondo siempre lo supiste y, estando ya a mitad de camino, no te animaste a redefinir las cosas?



Hace unos días escuché a alguien resolver genialmente este asunto, diciendo: “soy actor, a veces hago de médico, pero solo cuando mis amigos me piden certificados para presentar en el trabajo…” 



miércoles, 6 de marzo de 2013

El Otro Lado

 
Mi analista atiende en un departamento de cuatro ambientes; tiene un par de consultorios que comparte con un colega de ella. En los años que llevo de analizante, me he cruzado con varios pacientes del otro analista. Mas que verlos, cada tanto los escucho a través de la pared que separa los espacios. Son voces, gritos, exclamaciones que irrumpen y se mezclan con mi asociación libre. Significantes que van desde “¡Roger Waters!”, hasta “¡colon irritable!”.

No encuentro mejor  forma de expresar lo que es pasar un tiempo en análisis.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

El Santísimo en la Bond Street


La fe responde a todo lo que a la ciencia se le escapa, y viceversa.

Aunque me asusta un poco que mi dermatóloga, antes de recetarme la cremita-cura-todo, tire frases como: “los lunares son los tatuajes que nos hizo Dios”.





sábado, 2 de marzo de 2013

*


*Solo una metáfora para decirte: me gustas.